n°145 - mai / juin 2017

Movilización contra los transgénicos en España

Par Blanca Ruibal, Amigos de la Tiera

Publié le 20/06/2017

Partager

En el Estado Español, la introducción de los primeros cultivos transgénicos, hace veinte años, motivó la movilización de amplios sectores de la sociedad civil. Las organizaciones ecologistas junto a sindicatos agrarios, organizaciones de consumidores y ONG de cooperación Norte Sur, formaron una alianza en defensa de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos.

Miles de personas mostraron su rechazo en las calles participando en dos manifestaciones, en Zaragoza y en Madrid. Cada mes de abril, con motivo del día de la Lucha Campesina, se celebran multitud de acciones reivindicativas e informativas en torno a los cultivos transgénicos. La existencia de plataformas locales en todo el estado, así como una alianza sólida a nivel estatal, han permitido que la ciudadanía consiga parar dos experimentos al aire libre con organismos modificados genéticamente. En 2011, se impidió que una empresa italiana experimentase en Valencia con una variedad de arroz con genes humanos, y en 2013 y 2015 se paró la liberación de moscas transgénicas en Cataluña. 

A lo largo de estas dos décadas se ha mostrado a la sociedad los impactos ambientales y socioeconómicos de los transgénicos o el desmedido poder de las empresas biotecnológicas en el gobierno. En una lucha desigual ante los medios de comunicación y el poder político, las organizaciones que en el Estado Español defendemos otro modelo de agricultura hemos logrado poner sobre la mesa la necesidad de una agricultura y una alimentación en manos de las personas y no de un puñado de empresas.

JPEG - 188 ko
Crédits : Guillaume De Crop
Actualités
Faq
A lire également