¿Nuevos OGM pronto en nuestros platos?

“Edición de genes”, NBT para “New Breeding Techniques “, Crispr/Cas9 o mutagénesis dirigida… ¿en qué consisten estas nuevas técnicas?
Estas nuevas técnicas de selección – traducción literal de NBT – son en realidad herramientas de laboratorio para modificar genéticamente plantas, animales o embriones humanos. Intervienen de forma no natural, en laboratorio, sobre el ADN de los organismos vivos para atribuirles nuevas propiedades. En ese sentido, corresponden a la definición europea de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM o transgénico).
Como lo veremos en este informe, la industria tiene la esperanza de pasar por alto el carácter OGM de los productos modificados mediante una de las múltiples técnicas por temor a tener que evaluar sus riesgos y etiquetarlos. Sin embargo, los defensores de dichas modificaciones genéticas hablan de “precisiones”, de “rapidez”….
¿Cuál es nuestra verdadera capacidad de control?, ¿Qué piensan los agricultores ecológicos? ¿Quién se beneficia de dichas innovaciones?
Estas técnicas abren la caja de Pandora de las patentes sobre los seres vivos y permiten privatizar recursos genéticos importantes.
Por último, estas técnicas, extremadamente potentes, se están extendiendo por el planeta a gran velocidad, dificultando el debate ético por falta de tiempo.

La traducción de este informe ha sido realizada por el CCFD-Terre Solidaire