n°140 - juillet / août 2016

¿Nuevos OGM pronto en nuestros platos?

Par Eric MEUNIER

Publié le 20/10/2016, modifié le 05/12/2023

Partager

 

“Edición de genes”, NBT para “New Breeding Techniques “, Crispr/Cas9 o mutagénesis dirigida… ¿en qué consisten estas nuevas técnicas ?
Estas nuevas técnicas de selección – traducción literal de NBT – son en realidad herramientas de laboratorio para modificar genéticamente plantas, animales o embriones humanos. Intervienen de forma no natural, en laboratorio, sobre el ADN de los organismos vivos para atribuirles nuevas propiedades. En ese sentido, corresponden a la definición europea de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM o transgénico).
Como lo veremos en este informe, la industria tiene la esperanza de pasar por alto el carácter OGM de los productos modificados mediante una de las múltiples técnicas por temor a tener que evaluar sus riesgos y etiquetarlos. Sin embargo, los defensores de dichas modificaciones genéticas hablan de “precisiones”, de “rapidez”….
¿Cuál es nuestra verdadera capacidad de control ?, ¿Qué piensan los agricultores ecológicos ? ¿Quién se beneficia de dichas innovaciones ?
Estas técnicas abren la caja de Pandora de las patentes sobre los seres vivos y permiten privatizar recursos genéticos importantes.
Por último, estas técnicas, extremadamente potentes, se están extendiendo por el planeta a gran velocidad, dificultando el debate ético por falta de tiempo.

 

Actualités
Faq
A lire également